¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TUTORIAL QUILLING (2): ENROLLADOS APRETADOS / TIGHT COILS


Quizás el enrollado apretado sea la forma más básica o inicial de Quilling.  A través de ella pueden conseguirse tres efectos diferentes:  círculo, diana (o bullseye) y espiral.
 

Para realizar un enrollado apretado se parte de una tira de papel que se insertará en la ranura de la herramienta de enrollado.  Si no se dispone de herramienta específica se sujetará alrededor de un palillo o aguja con los dedos.


Se gira la herramienta o el palillo y se va enrollando la tira sobre si misma, teniendo cuidado de que se mantenga centrada y bien apretada.


Una vez que se ha terminado de enrollar toda la tira de papel se aplica un pequeño punto de pegamento o cola para fijar el fin de la tira y que no se deshaga.


 Suavemente se saca de la herramienta y se obtiene así el círculo apretado. 


Si se quieren obtener círculos con un diametro mayor se pueden unir previamente las tiras necesarias por uno de sus extremos aplicando una pequeña cantidad de cola.


Otra forma de aumentar el diámetro del círculo es pegar el inicio de una nueva tira cuando se ha terminado de enrollar la que se estaba trabajando.  A mí me gusta más esta forma puesto que permite controlar mejor el diámetro del círculo que se obtiene.


En la siguiente foto se puede observar la diferencia de diámetro utilizando una, dos y tres tiras de papel respectivamente.


Para obtener una figura enrollada apretada con el efecto de diana o bullseye sólamente hay que ir variando el color de las tiras que se van enrollando una tras otra.  La diferencia entre los distintos diámetros de cada color viene de nuevo determinada por la cantidad de tiras de un mismo color que se enrollan consecutivamente.


Para lograr una forma enrollada apretada con efecto de espiral se ha de partir de varias tiras de papel de al menos dos colores diferentes.  En el ejemplo de las fotos inferiores he utilizado cinco tiras de color azul y tres tiras de papel de color rosa.


Todas las tiras se han de unir mediante un poco de cola por uno de los extremos.  Las tiras del mismo color han de estar todas juntas.


En este caso se utilizará una herramienta de tipo aguja o punzón, pues el conjunto de todas las tiras es demasiado grueso como para insertarlo en la ranura de una herramienta de enrollado como la que utilicé en el principio del tutorial. Con los dedos se amolda el inicio de las tiras alrededor de la aguja y se van enrollando sobre si mismas  de forma apretada.


Hacia la mitad del enrollado puede aplicarse un poco de cola para que las tiras se mantengan sujetas, puesto que si se utilizan tiras muy largas se corre el riesgo de que se nos escape el conjunto mientras trabajamos y se desenrolle todo.


Cuando se termina con todo el papel, como se observa en la foto inferior, las tiras no terminan todas con la misma longitud.



Pueden encolarse así, pero a mi me gusta que el exterior quede todo de un mismo color, por lo que corto las tiras que quedarán en el interior un poco más cortas que la tira del exterior (al contrario de como quedan normalmente) y así la tira del exterior recubre a las demás.


La espiral queda terminada.  Si se quiere obtener un diámetro mayor se habrán de utilizar inicialmente tiras de papel unidas de la longitud deseada. Sino, si se intentan añadir otras una vez terminadas de enrollar las primeras, no quedaría bien continuar con otro nuevo grupo de tiras y se rompería el efecto de espiral.


Puede jugarse con la longitud de las tiras, la cantidad de colores a usar y el número de tiras de cada color para lograr que los brazos de la espiral queden más finos o más gruesos y con efectos ópticos diferentes.  Cuantas más tiras de un mismo color utilicemos, más gruesos serán los brazos y más se notará el efecto de la espiral.


Por último añadir que se pueden combinar los tipos de enrollado apretado, como en la figura obtenida en la imagen inferior, en la que se ha combinado un círculo apretado rojo, para continuar con una espiral en rojo y verde y para finalizar un nuevo círculo apretado de color verde.


En el siguiente tutorial mostraré como realizar algunos proyectos utilizando sólo la técnica de enrollados apretados.  Nos vemos!!!

2 comentarios :

  1. Que tutorial tan precioso, he de intentar una de cada, jeje, para ir viendo como hacerlas :P . Lo de las tiras largas o cortas no se muy bien como lo haces, yo pensaba cortar tiras de hojas din4 de colores, por lo que siempre serán igual de largas (bueno mas bien igual de cortas)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla!!! Qué bien que hayas probado. Lo de las tiras, yo también uso tiras de hojas din A4 de colores. Como efectivamente siempre tienen el mismo largo lo que hago si quiero tiras más largas es unir dos tiras con una pizca de pegamento en un extremo (o tantas tiras como largo quieras....). Dentro de poco pondré el siguiente tuto donde se podrán ver algunos trabajos de enrollados apretados. Quedan muy chulos!!!!

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios