¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TÉCNICA SCRAPBOOKING (1): REPUJADO EN CALIENTE / HEAT EMBOSSING


Voy a comenzar una serie de publicaciones  sobre diferentes técnicas de scrapbooking y en este primer tutorial voy a mostrar una de las técnicas básicas, que es el "repujado en caliente" o "heat embossing".

Repujar consiste en trabajar un material presionándolo por una de sus caras para que se muestre un relieve determinado en la otra cara.  Se suele repujar cuero y chapas de metal pero en este tutorial lo haremos con papel.  Realmente el repujado en caliente es más bien un falso repujado, puesto que el papel base no se trabaja por la cara posterior (como se haría en un repujado normal en cualquier material) sino que se trabaja por la cara que quedará a la vista.

Para realizar el repujado en caliente necesitaremos un papel o cartulina sobre el que se trabajará, un sello para estampar,  tinta especial transparente, polvos de relieve y una pistola de calor.

Para el tutorial he utilizado el sello "Give Thanks - Owl"  de Imaginisce.  Es un pequeño sello de líneas finas que da un estampado muy bueno.


La tinta a utilizar ha de ser una tinta de secado lento para que los polvos se puedan adherir a ella mientras aún está húmeda.  Yo utilizo una tinta transparente específica para embossing de Top Boss pero como os digo, sirve cualquier tinta de secado lento.  Incluso se puede utilizar vaselina para estampar, pero eso aún no lo he probado (de momento esperaré a que se me termine ésta tinta...).


He preparado una cartulina de color verde como base para el repujado, he montado el sello en un pequeño bloque acrílico y he elegido un polvo de repujado de la marca Sirius Hobby en color blanco opaco.


Comienzo aplicando la tinta al sello procurando que queden todas las zonas bien cubiertas y estampo con cuidado en la cartulina.


En la siguiente foto puede apreciarse la figura del sello y aunque parece que está estampado en una tinta verde oscuro, realmente la tinta es transparente pero la humedad en contacto con la cartulina hace que se vea de esta manera.


Después se sitúa la cartulina sobre una hoja de papel que se usará para recoger el sobrante de los polvos que han de dejarse caer generosamente sobre el estampado.


Se vuelca la cartulina con suavidad para que los polvos que no se han adherido a la tinta caigan.  Se puede dar unos toquecitos por la parte trasera de la cartulina para ayudar a que caigan.


Se aparta la cartulina y los polvos sobrantes se devuelven a su bote doblando el papel un poco para formar un canal por donde los polvos de deslicen hacia abajo.


Ahora es cuando se utiliza la pistola de calor.  La mía es de la casa Dovecraft.  Es necesario aplicar calor para que los polvos de repujado se derritan, pero no se puede utilizar por ejemplo un secador de pelo porque la corriente de aire soplaría los polvos antes de que se derritiesen.


Tras unos instantes aplicando calor se verá que los polvos comienzan a derretirse formando líneas sólidas.  Cuando todos se hayan derretido se podrá ver el efecto de repujado que se ha logrado y se apreciará el volumen que han adquirido los polvos.


Hay que dejar enfríar completamente los polvos para que cuando manipulemos la cartulina no estén todavía "pegajosos" y no haya riesgo de estropear el trabajo.  Una vez fríos podemos pasar la yema del dedo por encima para apreciar perfectamente el relieve logrado.


He vuelto a estampar el sello para aplicar diferentes polvos de repujar y que veáis los diferentes efectos que se consiguen.  En el siguiente buho he utilizado unos polvos en plata de la marca "Top Boss".
 

En la foto anterior podéis apreciar la diferencia entre los polvos antes y después de derretirse, pues cuando empezó la zona derecha a derretirse paré de aplicar calor para que se pudiese ver bien.  Después continué aplicando calor hasta que se derritieron por completo.


En el tercer buho he utilizado polvos negros de "G. T. Glitter Ltd.".

También he realizado estampación y repujado en caliente en una cartulina blanca para que veáis el efecto.


De arriba a abajo he utilizado polvos dorados de "Sternenstaub", polvos lila de "Gel-à-tins" y de nuevo polvos plateados.  La particularidad de los polvos lila es que están perfumados con aroma a lilas y es una delicia.


Finalmente he recortado cada sello dejando un par de milímetros de distancia al borde exterior del buho.  Aún no he decidido si haré una tarjeta, un marcapáginas o una etiqueta con ellos.  Quizás un conjunto a juego...

Como veis la técnica da para mucho, pues no sólo puede utilizarse con estampación de sellos sino que pueden cubrirse superficies enteras con los polvos.  Por ejemplo he utilizado un cuadradito de cartulina que me sobró de otro trabajo para hacer una superficie con textura que utilizar como adorno.


He aplicado tinta por toda la superficie directamente con la almohadilla y he rociado con los polvos lila que me gustan tanto....


Encima he situado un número de un alfabeto de goma espuma en un tono rosa que contrasta con el lila.  Este adorno lo voy a utilizar en una tarjeta de cumpleaños.

También puede crearse esta textura de relieve en figuras troqueladas.  En las fotos inferiores podéis ver un par de cartulinas troqueladas en las que he aplicado polvo de color dorado para crear unos adornos muy vistosos.


Los troqueles son del kit incluido con la Big Shot de Sizzix. En el centro de la flor he puesto un strass plateado, aunque no se aprecia muy bien.


Espero que os haya gustado el tutorial y que aprovechéis para realizar un montón de repujados.  Cuando se empieza es difícil parar.....

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios