¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TUTORIAL: CUENCOS GEOMÉTRICOS


Estos cuencos geométicos realizados con cartulina son perfectos para mantener organizada la mesa o el escritorio.


Son la mitad de un triacontágono, que es la figura geométrica que está formada por 30 caras.  Por su forma se sujetan muy bien, tienen gran capacidad y se accede con comodidad al contenido.


Son muy fáciles y rápidos de hacer y lo único que necesitamos es cartulina y pegamento.  Yo he utilizado cartulina de scrapbooking decorada por las dos caras y el contraste entre el estampado interior y el exterior de los cuencos queda muy bonito.

Para su realización se parte de una plantilla de triangulos equiláteros situados de la siguiente manera:


En la imagen superior podéis ver se ha de formar casi un hexágono (sobra una zona de la parte superior).  Las lineas que he resaltado en rojo son cortes que han de realizarse.  El resto de líneas interiores corresponden a los dobleces que hay que realizar.  Los símbolos márcan las partes triangulares que irán solapando sus adyacentes.

Podéis trazar la figura a mano a la medida que prefiráis o podéis descargar gratuitamente mi plantilla pdf imprimible en tamaño A4.  Tenéis disponibles dos modelos, el modelo-1 con los símbolos y las líneas discontinuas (pero en negro también en vez de rojo) y el modelo-2 sin símbolos ni líneas discontinuas y en tono gris.  Este último modelo es el que tenéis que descargar si preferís imprimir directamente el diseño en la cartulina (por la cara que irá dentro).  Yo no he querido imprimir en la cartulina porque así aprovecho mejor la hoja y evito que se vean las marcas si la cara interior es de color claro.

Así pues yo he impreso el modelo-1, y he recortado el exterior (las lineas de corte marcadas con línea discontinua no hay que cortarlas en la plantilla).


He situado la plantilla sobre la cara interior de la cartulina y he marcado unos puntos finos en los vértices de los triángulos exteriores.  Por si no se veía bien en la foto, he marcado estos puntos con unos círculos rojos para que sepáis cuales son necesarios (haced puntos finos, que se vean lo suficiente pero sin pasarse...).


Después y con un lápiz hay que unir los puntos unos con otros hasta formar la figura de la plantilla.  Si habéis utilizado el método de imprimir directamente en la cartulina ahora os encontraréis en este punto también, con la figura impresa en vez de marcada a lápiz.


Recortamos el exterior de la figura y ahora si, hacemos los cortes según las marcas de la plantilla.  El resto de líneas las he repasado con un bolígrafo de bola que ya no tiene tinta para que realizar los dobleces sea cómodo y exacto.  Si no teneis bolígrafo que no pinte podéis usar con cuidado la parte roma de unas tijeras o la zona que no corta de un cutter (o una plegadora fina). El caso es marcar ligeramente las líneas para que la cartulina doble fácilmente.  Una vez hechos los cortes y marcados los dobleces he aprovechado a borrar los restos de lápiz.

Sólo queda pegar los triángulos marcados con el símbolo, situándolos debajo de los adyacentes.


Yo he usado Tacky Glue porque es resistente y me permite ajustar los triángulos al pegarlos, pero sirve cualquier otro pegamento o cinta adhesiva de doble cara.

 
Ya está terminado el cuenco.  En la foto superior podéis ver como queda el exterior.


Quedan tan bonitos que voy a hacer alguno también como vacia-bolsillos para las monedas y también para los pendientes y los anillos.

Espero que os animéis a realizar alguno con una cartulina bonita de scrap. Veréis que son facilísimos, que quedan estupendos en cualquier sitio y que es una buena forma de mantener el orden.

TIP:  Laura Pujó ha comentado por Facebook que si se usa una cartulina plastificada (o que plastifiquemos manualmente con plástico de forro adhesivo...) puede usarse con chucherías tipo gominolas o similar y que de esa manera el cuenco no se dañe y se pueda limpiar fácilmente.  Me parece una idea estupenda y la pondré en práctica sin duda.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios